dimecres, 23 de febrer del 2011

El BLOC d'Orba, qualifica de “demolidor” l’informe i denuncia “irregularitats” en la contractació del servei municipal



Font:canfali.es
El Síndic de Comptes considera que l’adjudicació de la recollida de residus d’Orba a FCC no s’ajusta per complet a la normativa
23/02/2011
El BLOC qualifica de “demolidor” l’informe i denuncia “irregularitats” en la contractació del servei municipal

El Síndic de Comptes ha emés un informe de fiscalització sobre l’Ajuntament d’Orba en el que es posa de manifest que en el procediment de contractació del servei de recollida domiciliaria de residus, adjudicat a l’empresa FCC, “no s'hi han complit en tots els aspectes els principis generals recollits en la normativa específica”, per la qual cosa “cal prendre les mesures adequades per a corregir les deficiències”. Concretament informa que la situació d' urgència plantejada “no justificava de manera suficient que es fes el contracte pel procediment negociat sense publicitat”.

En tot cas afegeix que la urgència podria justificar, sota de terminades condicions, “que es seleccionés una empresa pel procediment de negociat però únicament durant uns quants mesos i fins que es tramitara una nova contractació que complís totes les exigències legals en matèria de publicitat i concurrència. A més a més, assenyala que “s'hi incompleix el deure de formalitzar el contracte per escrit i s'hi incorre en la prohibició d'efectuar la contractació de manera verbal”.

Font:levante-emv.es
La Sindicatura de Comptes advierte de irregularidades en los contratos en Orba
El Bloc denunció ante el Síndic pagos fraccionados desde 2003 a la firma de basura para eludir convocar un concurso

A. P. F. ORBA
El gobierno del PP en Orba ha suspendido estrepitosamente la asignatura de gestión económica. La Sindicatura de Comptes, en un informe elaborado a instancias del Bloc, advierte de que el ayutamiento no cumple los principios generales de contratación. Y también detecta fallos en la contabilidad municipal. El Bloc denunció ante el síndic que el gobierno local realizaba pagos fraccionados a la empresa FCC para eludir convocar un concurso y adjudicar "legalmente" el contrato de la basura. Este partido recordaba que en 2003 se contrató de urgencia a esta mercantil. Acabó ese añoy se renovó automáticamente su contrato sin sacar la adjudicación a concurso ni subasta, pese a que el montante anual obligaba a ello. Esa situación irregular se ha mantenido hasta ahora. La Sindicatura de Comptes advierte de que la presumible urgencia de contar con una nueva empresa que recogiera de basura "no justificaba de manera suficiente que se hiciera un contrato por el procedimiento negociado sin publicidad". También aclara que esa situación excepcional se podía haber mantenido durante unos meses, mientras se tramitaba una adjudicación "que cumpliera todas las exigencias legales en materia de publicidad y concurrencia".
El Bloc recordó ayer todas las contingencias de ese extraño contrato con FCC. La mercantil llegó a demandar al ayuntamiento por el impago de 233.675 euros por la revisión de precios del servicio.
El portavoz del Bloc, Salvador Sendra, ya ha anunciado que en el próximo pleno pedirá la dimisión del alcalde, Francisco Villar.

Font:lasprovincias.es
El Síndic de Comptes detecta graves irregularidades en las cuentas de Orba
El ente fiscalizador indica que varias contrataciones de obras y servicios se saltaron el procedimiento legal
23.02.11 - 00:14 - L. R. B. | ORBA.

La Sindicatura de Comptes ha fiscalizado el Ayuntamiento de Orba y emitido un informe que concluye que la gestión económica arrastra graves irregularidades tanto en contabilidad como en las adjudicaciones de obras y servicios, en algunos casos divididas en paquetes para evitar tener que hacer un concurso público y en otros pasando por encima de varios preceptos legales.
Tras la denuncia hecha por el Bloc del municipio, el ente fiscalizador investigó determinadas contratas, como la que disfruta FCC por el servicio de recogida de residuos. En este caso, el Sindic pone de relieve que no existe contrato por escrito y que, escudándose en una urgencia, el Ayuntamiento eligió a dedo a la empresa prestataria, que sigue encargándose de la contrata.
También se censuran otros proyectos como el frontón, sin pliego de condiciones que regule la contratación, que se quedó una empresa que ofreció un 11% a la baja del precio de licitación, cuando el Consistorio había marcado que a partir del 10% las consideraría baja temeraria. En esta obra como la ampliación del edificio polivalente se reseña que se incumplieron los plazos marcados sin que se justifique el porqué.
Otro de los flancos en el que falla el Consistorio de Orba, según el informe del Síndic, es en la contabilidad. Por ejemplo, el presupuesto municipal no recoge las facturas pendientes o los recibos por gastos ya pagados. En su análisis, la Sindicatura considera que hay un desajuste entre el presupuesto que se presenta y el real de 264.000 euros a la baja. Y uno de los claroscuros de la gestión económica del ejecutivo que lidera Francisco Villar (PP) es la caja de tesorería. Pese a que oficialmente hay 11.787 euros, las autoridades locales sostienen que esa caja no se usa desde 2004 y que su saldo es cero.
Además han manifestado que en 2007 se procedió, con la ayuda de un cerrajero, a abrir la caja de caudales del Ayuntamiento y que allí solo había 61 euros.
La caja fuerte hoy está sellada. La Sindicatura ofrece varias medidas correctoras para que el Consistorio solvente todas estas irregularidades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada