dijous, 4 de novembre del 2010

L'alcalde de Calp demana a tres regidors del PP que deixen les seves competències

"S'està perjudicant la imatge institucional del poble que sempre ha d'estar per sobre de tot", adverteix Tur

Font:Las provincias
El alcalde de Calp pide a tres ediles del PP que dejen sus competencias
El pacto de gobierno tiembla tras el órdago lanzado por Ximo Tur a sus socios, salpicados por la corrupción del 'caso Brugal'

Los presuntos casos de corrupción que acechan al Partido Popular de Calp ponen en peligro el pacto de gobierno que mantiene en el ejecutivo local al tripartito formado por el PP, Bloc y PSD.
Tras difundirse que tres ediles populares, Javier Morató, Juan Roselló y Fernando Penella, podrían estar implicados en el caso Brugal, por recibir generosas cantidades de dinero a cambio de contratar al empresario Ángel Fenoll el servicio de basuras del municipio, el alcalde Ximo Tur, les exigió que presenten la renuncia a sus delegaciones. Algo más que improbable.
Tur señaló que mientras estos tres concejales demuestran su inocencia, la renuncia a las competencias que tienen en el gobierno local «es un gesto necesario para preservar la imagen de las instituciones calpinas y del pueblo de Calp».
El alcalde reconoció que la decisión de otorgar o quitar unas competencias de gobierno es únicamente responsabilidad suya y que no haría falta que estos ediles presentaran la dimisión a sus delegaciones en el ejecutivo para que el propio alcalde decidiera suspenderles de sus concejalías. Pero, según explica el propio Tur, en un gesto de «cortesía política» les da la oportunidad «para que sean ellos mismos los que elijan este camino».
Para el alcalde, dada la situación actual, «lo ideal sería que Morató, Roselló y Penella, dejaran el Ayuntamiento y dieran paso a nuevas incorporaciones al grupo municipal del PP». Pero como la renuncia al acta de concejal es una decisión personal para Tur, «lo mínimo que pueden hacer estos tres ediles es poner a disposición de la alcaldía su cargo».
El nacionalista dijo que su intención «no es romper el pacto de gobierno» y se enrocó con que «lo mejor sería que estos ediles abandonaran el ejecutivo local y entrara gente nueva». Aún así, Tur no se pisó los dedos y se descolgó con que «a la vista de que los acontecimientos se están produciendo tan rápido que las decisiones a tomar cambian al minuto».
Tur opinó que, si bien existen algunos casos que pueden ser discutibles, «en esta ocasión, en la trama del servicio de basura y según el informe policial, se afirma que a estos concejales se les ha entregado dinero en grandes cantidades».
La inquietud que manifestó el alcalde de Calp se hizo extensiva a la ejecutiva regional de su partido, el Bloc, que mostró su preocupación por la situación. Así, el futuro del pacto de gobierno de Calp está en el aire y todo dependerá del próximo paso que den desde el PP los tres ediles presuntamente implicados en esta nueva trama de corrupción política.
Pero la crisis política que se vive en Calp no acaba aquí, sino que llega a nivel interno del PP y tiene también otro nombre propio: Pedro Jaime Fernández.
Baja en el PP
Este concejal confirmó ayer por escrito su decisión de abandonar el Partido Popular. Según sus argumentos, a las discrepancias continuadas con sus compañeros de grupo, se suman las últimas informaciones que implican a tres ediles del PP de Calp en el caso Brugal. Todo ha desembocado en su firme decisión de causar baja en el PP, pero no la renuncia a su acta de concejal ni a sus responsabilidades de gobierno: las concejalías de Deportes y Tercera Edad.
Fernández indicó que, entre las decisiones que ha tomado su partido y que él no comparte, se encuentra el Plan Económico Financiero 2011-2013 y el Plan de Saneamiento 2011-2020, unas propuestas que el edil está convencido «no defienden los intereses de Calp» y que precisamente se aprobaron ayer gracias al voto de calidad del alcalde.
Sin embargo, la decisión de abandonar las filas populares de Fernández «no supone romper con mi respaldo a la alcaldía» puntualizó el concejal. El hasta ahora componente del grupo municipal popular garantizó que «la legislatura acabará con Ximo Tur como alcalde de Calp». De hecho, ayer se palpó una gran complicidad entre ambos políticos. El alcalde nacionalista alabó la decisión de Fernández de abandonar el PP y también le agradeció públicamente que se limitara a abstenerse en la votación de los presupuestos, lo que fue vital para que salieran adelante.
De momento Fernández no contempla la posibilidad de unirse a otras siglas políticas, afirma que está en periodo de análisis y con el objetivo de acabar la legislatura con normalidad.
En clave interna, hace tan solo tres meses Pedro Jaime Fernández se postuló como candidato a presidir el PP de Calp, cargo al que ahora renuncia totalmente «y de paso así dejo vía libre a un amigo», deslizó


Font:levante
El alcalde de Calp destituirá a los ediles del PP implicados en el Brugal si no dimiten

El portavoz popular dice que no renunciarán a las competencias y recuerda a Joaquim Tur, del Bloc, que su grupo le dio la alcaldía - Morató afirma que no ha tenido relación con el empresario Ángel Fenoll

ALFONS PADILLA CALP El alcalde de Calp, Joaquim Tur, del Bloc, mostró ayer la puerta de salida a los tres concejales del PP que forman parte de su gobierno y que están implicados en la trama calpina del caso Brugal. Tur exigió a su primer teniente de alcalde y portavoz popular, Javier Morató; al concejal de Comercio y Turismo, Juan Roselló, y al edil de Hacienda, Fernando Penella, que renuncien a sus competencias.
El aviso suena a ultimátum, ya que, si los ediles no se dan por enterados, será el alcalde el que les retire las concejalías.
El primer edil del Bloc dijo que "por una componente emocional" les deba la oportunidad de dejar de motu propio las concejalías. "Tienen mi apoyo para demostrar su inocencia, pero no pueden dañar la imagen de la alcaldía y del ayuntamiento", manifestó Tur, que admitió que la ejecutiva nacional del Bloc le ha trasladado su "preocupación" por mantener en el gobierno local a ediles vinculados a un posible fraude en el servicio de tratamiento y transporte de basura, que gestiona Colsur, la empresa de Ángel Fenoll.
El alcalde sugirió también que estos ediles deberían renunciar al acta. Estas declaraciones las realizó tras un movido pleno y junto al concejal Pedro Jaime Fernández, quien se ha dado de baja del PP por discrepancias con su dirección local y por este escándalo de corrupción. Tur alabó la decisión de Fernández.
Mientras, el popular Javier Morató aseguró ayer a Levante-Emv que ni él ni los otros dos ediles que aparecen en el sumario del caso Brugal tienen intención de dimitir de sus competencias. El primer teniente de alcalde recordó a Joaquim Tur que fue su grupo el que le dio la alcaldía. "No se puede ser amigo a mediodía y enemigo por la tarde", dijo Morató en referencia a los bandazos del munícipe.
El presidente del PP proclamó su inocencia y sostuvo que no tiene ninguna relación con el empresario oriolano Ángel Fenoll. El sumario del caso Brugal recoge grabaciones intervenidas a Fenoll en las que supuestamente entregaba "generosas sumas de dinero" a los tres ediles del PP, así como al cuñado de Roselló, Francisco Artacho, y al ex edil de Esquerra Unida, Manuel Roura. Supuestamente, hacían la vista gorda cuando se "manipulaba" al alza el pesaje de los camiones de basura en la planta de Colsur en Calp y se inflaban las facturas que se cobraban al ayuntamiento.
"No hay nada de nada. Y estoy dispuesto a ir al fin del mundo para demostrarlo", se defendió ayer Morató, que lamentó no estar imputado por estos hechos para "poder demostrar mi inocencia".
Pese a que este caso de corrupción ha empezado a resquebrajar el pacto de gobierno, sus ediles, excepto Pedro J. Fernández, hicieron ayer piña en el pleno. El concejal de Hacienda retiró la subida de la tasa de la basura, y el PSPV denunció que el gobierno local quería rehuir un debate en el que hubieran surgido las referencias a la corrupción.
El alcalde hizo valer su voto de calidad para aprobar el presupuesto para 2011, que asciende a 32 millones de euros, y el plan de saneamiento, que debe estar en vigor durante los próximos diez años. Ese plan prevé enjugar una deuda que roza los 33 millones. En ambas votaciones, Pedro J. Fernández se abstuvo. De ahí que el alcalde tuviera que romper el empate.


Font:canfalimarinaalta.es
Calp: El alcalde exige la dimisión de Morató, Roselló y Penella por su presunta participación en una de las ramificaciones del caso Brugal
04/11/2010
La policía investiga si recibieron dinero de Angel Fenoll encargado del tratamiento y traslado de la basura

“Se está dañando la imagen institucional y del pueblo que siempre debe estar por encima de todo”, advierte Tur

Pedro Jaime Fernández abandona las filas del Partido Popular porque “no quiero verme salpicado con todo esto”

Calp vive un auténtico terremoto político de dimensiones insospechadas. El alcalde, el nacionalista Ximo Tur, ha pedido formalmente la dimisión de tres de sus socios de gobierno, los populares Javier Morató, Juan Roselló y Fernando Penella, tras aparecer sus nombres vinculados en la ramificación calpina del caso Brugal. La policía investiga y tiene indicios –a través de grabaciones de conversaciones telefónicas- que los tres han podido recibir dinero del empresario Anel Fenoll, quién gestiona el tratamiento y el traslado de la basura de Calp al vertedero de Abanilla, en Murcia, a través de la empresa Colsur.
Tur esperaba la renuncia voluntaria de los tres concejales a sus competencias, respetando su presunción de inocencia y a la espera de una explicación clara y contundente sobre este asunto. Pero no ha sido así, y en la sesión de la Junta de Gobierno de ayer miércoles, el alcalde les ha pedido la dimisión porque “se está dañando la imagen institucional y del pueblo que siempre debe estar por encima de todo”. Otra consecuencia inmediata es que el concejal Pedro Jaime Fernández tiene decidido abandonar el Partido Popular porque “no quiero verme salpicado con todo esto” y por las reiteradas desavenencias políticas con sus compañeros. Una distanciamiento que viene de meses atrás pero el caso Brugal, o la ramificación en la que presuntamente están su jefe de filas –Morató es el presidente del partido a nivel local- y dos pesos pesados como son Roselló y Penella, ha acabado por “llenar el vaso”, según reconoce Fernández.

Fernández ha sido el único concejal del PP que ha tomado una decisión en firme, mientras que el resto de compañeros (Vicente Catalá, Noelia Poquet, José Perles, Lina Crespo y Linda Towsend) siguen en su puesto. El alcalde no se ha marcado un límite temporal pero “hay que esperar unos días a ver cuál es su reacción”. La coalición de gobierno entre el PP, Tur y Romera (con el respaldo de Fernández que pasará al grupo de no adscritos) no parece que esté rota pero la confianza ya no puede ser la misma. La única solución pasa por la renovación de personas, según se puede leer entre líneas del discurso del alcalde.

2 comentaris: